SociologÃa
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Sede Rodrigo Facio | 501,80 | 90 |
La Escuela de SociologÃa y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de SociologÃa.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La SociologÃa, como ciencia social se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en los contextos sociales que integran, asà como los efectos que esta relación produce en toda sociedad en un determinado momento histórico.
Como tal, se encarga de estudiar los fenómenos colectivos que surgen de esta interacción entre individuos y colectividades, profundizando en las consecuencias que las organizaciones sociales, polÃticas y económicas tienen en nuestra vida y las maneras en que interactuamos con ellas.
De esta manera, la sociologÃa se interesa por los grupos humanos tales como la familia, las clases sociales, las comunidades religiosas, los partidos polÃticos, el Estado y sus instituciones, entre otros. Por ello, tiene como propósito comprender y explicar la dinámica de dichas relaciones, tanto en sus conflictos y formas de cooperación, como en sus cambios y transformaciones a escala nacional e internacional.
Perfil profesional
El objetivo de la carrera de SociologÃa es formar profesionales con una visión integral de la realidad, que les permita abordar cualquier fenómeno social que requiera una explicación objetiva y cientÃfica y que, a la vez, también les permita aportar a la transformación de la sociedad.
AsÃ, las personas profesionales en sociologÃa contribuyen activamente a la producción, la sistematización, la gestión y la difusión de conocimientos generados con rigor y compromiso social, en conjunto con actores públicos y privados. Las y los profesionales en sociologÃa pueden investigar y gestionar acciones transformativas e innovadoras en medios académicos, profesionales o de gestión social, siempre inspirados en la construcción de un orden social basado en la justicia social, el respeto a la diversidad cultural y la defensa del bien común.
- Capacidad de articular teorÃas y métodos en el estudio de las relaciones sociales.
- Sensibilidad acerca de la realidad social.
- Facilidad para la interacción personal.
- Habilidad para comunicarse y expresarse a nivel oral y escrito.
- Interés por interpretar los fenómenos sociales.
- Capacidad para el análisis y la sÃntesis.
- Poseer una mentalidad crÃtica respecto a los problemas sociales.
- Poseer una actitud propositiva e innovadora.
- Consultar y analizar fuentes secundarias (bibliográficas, revistas y periódicos, entre otros).
- Elaborar fichas, monografÃas, ensayos e informes.
- Realizar crÃticas a las investigaciones hechas, comparando los resultados con los marcos de referencia dados en clase.
- Exponer en clase resúmenes de los elementos fundamentales de las investigaciones realizadas.
- Visitar organizaciones y comunidades.
- Recopilar y sistematizar la información obtenida.
- Desarrollar y aplicar instrumentos de investigación (guÃas de observación, encuestas, entrevistas y técnicas de trabajo en grupos).
- Analizar entrevistas, cuestionarios, mapas, planos y otros documentos, e interpretar los datos con base en la teorÃa sociológica y los métodos y técnicas de investigación sociológica.
- Realizar giras de campo.
- Planificar y ejecutar investigaciones y prácticas sociológicas sobre diversas temáticas.
- Presentar un diseño final de graduación.
Mercado laboral
- Gobierno central, instituciones estatales e instituciones autónomas y semiautónomas.
- Organismos internacionales dedicados a la investigación, la asesorÃa, las consultorÃas y la intervención social.
- En docencia e investigación de centros de educación superior.
- Entidades y organismos no gubernamentales (ONG).
- Empresas privadas dedicadas a la investigación, la asesorÃa, las consultorÃas y la intervención social, asà como en el campo de las encuestas de opinión de mercadeo.
- Organizaciones comunales y locales como municipalidades.
- Proyectos individuales, microempresariales y cooperativos, como asesorÃas, consultorÃas e intervenciones en determinadas regiones, áreas y temáticas.
Contactá a la Escuela
Escuela de SociologÃa
Dirección: Ciudad de la Investigación, Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales
Teléfono: 2511- 5570
Correo electrónico: sociologia@ucr.ac.cr
Sitio web oficial:Â https://www.sociologia.fcs.ucr.ac.cr/
Facebook: Escuela de Sociologia UCR
Dirección Sede Rodrigo Facio