Subir Cont醕tenos

Corte:

Cupo:

Sede Rodrigo Facio 625,08 70

* Sobre el cupo: Las y los estudiantes interesados en este 茅nfasis deben concursar por la carrera Bachillerato en Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva.

Los cupos disponibles se dividen entre cinco 茅nfasis:

• Comunicaci贸n Social
  • Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedial
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Relaciones P煤blicas

La Escuela de Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva y la Oficina de Orientaci贸n ponen a disposici贸n de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiogr谩fica de la carrera de Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedia.

Este documento, editado con prop贸sitos relacionados a la orientaci贸n vocacional, contiene la informaci贸n b谩sica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedia forma profesionales con conocimientos en teor铆as y m茅todos de investigaci贸n en comunicaci贸n, para realizar diagn贸sticos de los procesos de comunicaci贸n que determinen el lenguaje, medio y t茅cnicas necesarios para la producci贸n seg煤n el contexto y p煤blicos espec铆ficos.

Comu Audio 1

Perfil profesional

La persona profesional en Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedia est谩 capacitada para:
  • Planificar, desarrollar, producir y evaluar productos de comunicaci贸n audiovisual y multimedia en el marco de procesos de comunicaci贸n espec铆ficos.
  • Conocer las principales teor铆as y t茅cnicas de investigaci贸n de la comunicaci贸n audiovisual y multimedia.
  • Dominar los lenguajes de la comunicaci贸n as铆 como los g茅neros, formatos, t茅cnicas y herramientas de producci贸n de cada lenguaje.
  • Desarrollar producciones para trabajar con comunicaci贸n grupal, interactiva y masiva.
  • Comprender los procesos de consumo y uso que realizan las audiencias de los mensajes audiovisuales; as铆 como investigar y analizar los impactos y las consecuencias de estos en los diferentes p煤blicos.
  • Entender el desarrollo hist贸rico y las principales tendencias de la industria de la Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedia en Costa Rica y otras partes del mundo.

Habilidades y caracter铆sticas deseables

• Disposici贸n para trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Curiosidad e inter茅s por el entorno.
  • Facilidad de comunicaci贸n escrita, oral y audiovisual.
  • Disposici贸n para relacionarse de manera asertiva.
  • Capacidad de s铆ntesis.
  • Inter茅s por la investigaci贸n.
  • Facultad para trabajar bajo presi贸n.
  • Curiosidad y facilidad para trabajar con la tecnolog铆a.
  • Sentido de la est茅tica.
  • Ser una persona observadora, reflexiva y anal铆tica.
  • Sensibilidad y compromiso sociales.

Tareas t铆picas durante la carrera

• Dise帽o, gesti贸n y desarrollo de proyectos gr谩ficos, audiovisuales y de multimedia para distintos medios, en respuesta a objetivos de comunicaci贸n determinados.
  • Formaci贸n conceptual sobre el lenguaje audiovisual y multimedia; sus distintos usos, medios y p煤blicos.
  • Reflexi贸n, investigaci贸n y an谩lisis de las necesidades comunicativas a resolver mediante proyectos audiovisuales y multimedia.
  • Di谩logo y colaboraci贸n con actores sociales, clientes y equipos de trabajo.
  • Conceptualizaci贸n, gesti贸n, dise帽o, an谩lisis y evaluaci贸n de proyectos audiovisuales y de multimedia.
  • Pr谩ctica profesional en distintos medios y organizaciones.

Mercado laboral

• Ejercicio independiente de la profesi贸n.
  • Empresas privadas de producci贸n audiovisual y multimedia.
  • Medios de comunicaci贸n (televisi贸n, radio, internet, medios electr贸nicos).
  • Departamentos de producci贸n audiovisual y multimedia de empresas period铆sticas, publicitarias y de relaciones p煤blicas.
  • Instituciones p煤blicas y del gobierno.
  • Organismos internacionales.
  • Asociaciones comunitarias/locales.
Comu Audio 2

Retransmisiones de actividades anteriores