Subir Contáctenos
Relaciones Públicas

0 ,08
Corte Año 2023, Sede Rodrigo Facio
Logo Carrera Acreditada Acreditada2
Carrera Acreditada por SINAES

Impartida en:

Corte:

Cupo:

Sede Rodrigo Facio 653,47 70

* Sobre el cupo: Las y los estudiantes interesados en este énfasis deben concursar por la carrera Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Los cupos disponibles se dividen entre cinco énfasis:

  • Comunicación Social
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Relaciones Públicas.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Relaciones Públicas forma profesionales con capacidad para la gestión estratégica de procesos de comunicación en distintas organizaciones con sus públicos.

Rp 1

Perfil profesional

 
La persona profesional en Relaciones Públicas está capacitada para:
  • Conocer las principales teorías organizacionales sobre las relaciones públicas.
  • Aplicar diversos métodos de investigación, técnicas de recolección de datos y formatos de presentación de resultados en ciencias sociales y en relaciones públicas.
  • Investigar sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como su papel en el desempeño de la profesión.
  • Comprender la materia referente a las relaciones públicas, su organización y sus públicos; lo que incluye aspectos como responsabilidad social, gestión de prensa, desarrollo de imagen, diseño y ejecución de estrategias y comunicación política.
  • Dominar las técnicas de comunicación para afrontar crisis y resolver conflictos.
  • Estudiar las bases de la administración, que permiten planificar proyectos y realizar presupuestos para los mismos.
  • Conocer las bases de mercadeo que permiten elaborar ofertas de servicio para clientes.

Habilidades y características deseables

 
  • Sensibilidad, destreza y habilidad para percibir las necesidades individuales y sociales de los públicos organizacionales de la comunidad, de la región y de la nación en general.
  • Capacidad para propiciar la toma de consciencia organizacional acerca de las obligaciones sociales, tanto con el personal como con la comunidad en la que se encuentra inmersa la organización.
  • Habilidad para percibir y estimular el cambio, en procura del bienestar individual y colectivo de la organización y de sus públicos.
  • Aptitud para armonizar las posibilidades de la organización con las necesidades de la sociedad.
  • Facilidad para promover el cumplimiento eficiente de los objetivos y metas organizacionales.
  • Creatividad, diligencia, iniciativa, eficiencia y capacidad administrativa para llevar a cabo su trabajo diario.
  • Capacidad de análisis de la realidad.
  • Facilidad de expresión oral, escrita y audiovisual asertivas, además de buen trato con el público.
  • Capacidad para detectar problemas y/o conflictos, así como sus soluciones adecuadas.
  • Conocimiento sobre planificación y ejecución de técnicas de RRPP.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Capacidad de síntesis.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Curiosidad y facilidad para trabajar con la tecnología.
  • Sentido de la estética.
  • Pensamiento observador, reflexivo y analítico.
  • Sensibilidad y compromiso social.

Tareas típicas durante la carrera

 
  • Análisis y monitoreo ambiental.
  • Estudio y mapeo de públicos.
  • Validación de estrategias y mensajes.
  • Participación en la definición de políticas organizacionales y de comunicación.
  • Diseño de planes, campañas y estrategias de comunicación internas y externas.
  • Desarrollo de programas de responsabilidad social, corporativa y empresarial, así como de relaciones comunitarias.
  • Asesoría y ejecución de estrategias de comunicación, de carácter permanente y temporal.
  • Administración de las relaciones corporativas.
  • Relaciones públicas de marca.
  • Organización de eventos, en lo concerniente a la conceptualización y logística.
  • Prevención y manejo de crisis.
  • Asesoría en el desarrollo de diagnóstico y estrategia de comunicación, y en el desarrollo de la identidad visual corporativa.
  • Entrenamiento y capacitaciones: vocería, crisis, imagen, cultura y clima organizacional, cambio corporativo, liderazgo interno, comunicación digital, redacción ejecutiva y presentaciones ejecutivas.
  • Desarrollo de estrategias de imagen e identidad corporativa.
  • Diagnósticos y estudios en general de comunicación, opinión pública e imagen corporativa.
  • Planificación estratégica del discurso corporativo (misión, visión y valores).
  • Desarrollo de medios internos y externos en formatos gráficos, audiovisuales o multimediales (boletines físicos y digitales, pizarras, manuales, folletería corporativa, presentaciones digitales, mapa y contenido de sitios web).
  • Diseño de mecanismos de evaluación.

Mercado laboral

  • Ejercicio independiente de la profesión.
  • Organizaciones gubernamentales.
  • Organizaciones privadas.
  • Agencias de comunicación.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
Rp 2

Plan de estudios

Retransmisiones de actividades anteriores

Contactá a la Escuela

Escuela de Comunicación Colectiva

Dirección: Ciudad de la Investigación, Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales

Teléfono: 2511- 3600

Correo electrónico: eccc@ucr.ac.cr

Sitio web oficial: http://eccc.ucr.ac.cr/

Dirección Sede Rodrigo Facio


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
Ir al contenido