Enseñanza de la Matemática
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Sede Rodrigo Facio | 466,01 | 50 |
Sede de Occidente (San Ramón) | 475,94 | 37 |
Sede del Atlántico (Recinto Turrialba) | 436.07 | 30 |
La Escuela de Formación Docente, la Escuela de Matemática y la oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza de la Matemática, la cual es una carrera compartida en la que participan dos unidades académicas, una que aporta la formación didáctica, y, otra, los fundamentos especÃficos del campo de la matemática.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.
La carrera de Enseñanza de la Matemática forma profesionales docentes especializados en promover el conocimiento de la teorÃa matemática y el desarrollo del razonamiento lógico relacionado.
Perfil profesional
Cuenta con una sólida preparación en matemática y pedagogÃa, que le permite, en primera instancia, ejercer la docencia a nivel de Enseñanza Secundaria. El cuerpo profesional con el grado de Bachillerato o Licenciatura tiene capacidad para ampliar su ámbito de acción a instituciones de educación superior, y realizar investigaciones en el campo de la Enseñanza de la Matemática.
Habilidades y caracterÃsticas deseables
- Actitud positiva hacia las matemáticas.
- Habilidad numérica y simbólica.
- Dominio de conocimientos básicos de matemáticas.
- Sensibilidad social.
- Facilidad para mantener buenas relaciones interpersonales, sobre todo para interactuar con adolescentes.
- Sentido crÃtico, iniciativa y creatividad.
- Habilidad verbal para una efectiva comunicación.
- Capacidad de razonamiento abstracto.
- Poseer adecuados hábitos de estudio.
Tareas tÃpicas durante la carrera
- Confeccionar material didáctico.
- Idear modelos matemáticos que le permitan resolver problemas de diversa Ãndole.
- Estudiar permanentemente de forma individual y grupal.
- Realizar investigaciones bibliográficas acordes con la carrera.
- Visitar instituciones educativas de enseñanza secundaria para conocer su dinámica y problemática, asà como entrenarse para su futura labor como docente.
Mercado laboral
- Centros de educación secundaria, tanto estatales como privados.
- Sistemas parauniversitarios.
- Centros de educación superior, tanto privados como estatales.
Contactá a la Escuela
Escuela de Formación Docente
Dirección: Facultad de Educación, tercer piso
Teléfono: 2511- 4288
Correo electrónico: secretaria.efd@ucr.ac.cr
Sitio web oficial: https://formaciondocente.ucr.ac.cr/inicio/departamento-de-educacion-secundaria/
Â
Sede Atlántico (Recinto Turrialba)
Teléfono: 2511-2000
Correo electrónico: anacatalina.camacho@ucr.ac.crÂ
Sitio web oficial: https://www.sa.ucr.ac.cr/web/oferta-educativa/Â
Dirección Sede Rodrigo Facio
Dirección Sede Occidente (San Ramón)
Dirección Recinto de Turrialba