Educación Preescolar
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Sede Rodrigo Facio | 501,29 | 55 |
La Escuela de Formación Docente y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de Educación Preescolar.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar forma profesionales que atienden el desarrollo de niños menores de siete años; además, comprende el trabajo con familias y comunidades.
Perfil profesional
- Asistente del desarrollo de niños y niñas menores de 7 años, realizando las siguientes labores:
- Diagnosticar necesidades e intereses.
- Favorecer la construcción del ser personal y social del niño y la niña.
- Investigar y evaluar el desarrollo de niños y niñas.
- Coordinar distintas tareas con otros docentes y el equipo institucional que labora en el centro infantil.
- Integrador social de la familia, comunidad y entorno fÃsico-biológico y social, desarrollando las siguientes tareas:
- Detectar normas y prácticas de crianza.
- Diagnosticar necesidades familiares y comunitarias que inciden más directamente en los menores de 7 años.
- Promover la identidad cultural.
- Integrar a padres, madres y comunidad en el proyecto educativo.
- Â Planificador curricular, llevando a cabo las siguientes actividades:
- Construir y desarrollar un plan curricular de desarrollo integral.
Habilidades y caracterÃsticas deseables
- Gusto por la educación y la investigación.
- Sensibilidad y responsabilidad social.
- Estabilidad y madurez emocional.
- Facultad oral y escrita para una efectiva comunicación: adecuada articulación, dicción, redacción y ortografÃa.
- Aptitud lectora y de escucha: adecuada agudeza visual y auditiva.
- Habilidad en la coordinación visomotora.
- Capacidad de observación.
- Razonamiento abstracto y sentido crÃtico.
- Iniciativa y creatividad.
- EspÃritu cientÃfico con actitud de constante investigación.
- Facilidad para la interacción con niños y niñas.
- Capacidad para mantener adecuadas relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
- Actitud ética en lo personal y lo profesional.
- EspÃritu solidario.
Tareas tÃpicas durante la carrera
- Asistencia y participación en las clases.
- Revisión y análisis bibliográfico.
- Investigación en diferentes niveles.
- Aplicación de técnicas y métodos aprendidos.
- Selección de recursos.
- Elaboración de material didáctico.
- Realización de prácticas en centros educativos.
- Identificación y solución de problemas observados.
- Estudio de las caracterÃsticas de los diferentes procesos de desarrollo de la niñez, de 0 a 6 años.
- Organización, en equipo e individual, de las actividades diarias de un centro educativo.
- Planificación, realización y exposición de proyectos individuales y grupales, de Ãndole social, intelectual, cultural, etc.
- Asistencia a conferencias y charlas.
- Análisis de la realidad educativa nacional.
Mercado laboral
La persona profesional se desempeña tanto en el campo educativo como en el de la investigación y planificación en el área de su competencia, principalmente en centros de educación, preescolar privados y estatales como:
- Centros infantiles de atención a niños menores de 7 años.
- Jardines infantiles.
- Centros de educación y nutrición.
- Centros integrales de educación infantil.
Retransmisiones de actividades anteriores
Contactá a la Escuela
Escuela de Formación Docente
Dirección: Facultad de Educación, tercer piso
Teléfono: 2511- 4288
Correo electrónico: secretaria.efd@ucr.ac.cr
Sitio web oficial: https://formaciondocente.ucr.ac.cr/inicio/seccion-de-educacion-preescolar/
Dirección Sede Rodrigo Facio
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