Educación de la Primera Infancia con Énfasis en Inglés
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Sede de Guanacaste (Liberia) | 472,25 | 30 |
La carrera de Educación para la Primera Infancia con énfasis en inglés tiene como finalidad la formación de profesionales que sean agentes facilitadores, que acompañan los procesos de desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años para que sean autónomos, crÃticos, orientados hacia sà mismos y hacia la sociedad.
A partir de lo anterior, se promueve el respeto a las diferencias individuales, intereses y necesidades del estudiantado universitario, lo cual integra un aprendizaje colaborativo a partir de una perspectiva socio-crÃtica; entrelazando asà el aprendizaje de forma significativa.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
Perfil profesional
- Tener una formación profesional para el cuidado y la educación de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.
- Obtener habilidades lingüÃsticas avanzadas en el idioma inglés para su desempeño en diferentes áreas relacionadas con la Primera Infancia como la docencia, la asesorÃa, consultorÃa e investigación.
- Identificar las múltiples formas de aprender y los intereses de los niños y las niñas.
- Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar propuestas pedagógicas de la primera infancia.
- Diseñar e implementar diversos tipos de materiales y recursos didácticos para el favorecimiento de aprendizajes en el idioma inglés y español.
- Diseñar e implementar acciones de cooperación mutua con la familia y la comunidad, fundamentadas en las polÃticas públicas.
- El o la profesional será capaz de hacer uso de las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación para estimular en su comunidad estudiantil la exploración, indagación y el trabajo colaborativo.
- Desarrollar en los niños y las niñas habilidades lingüÃsticas y comunicativas en el idioma inglés y el idioma español. Reconocer, reflexionar y dominar las polÃticas nacionales e internacionales que rigen la educación y los derechos de la Primera Infancia.
- Diseñar y desarrollar investigaciones educativas enfocadas en la Primera Infancia, sustentadas en las polÃticas nacionales e internacionales.
- Afinidad para trabajar con niños y niñas desde los 0 a 8 años en distintos ambientes educativos.
- Afinidad con el idioma inglés, un manejo básico de este idioma, asà como deseos de aprender y enseñar el idioma.
- Habilidad en la expresión verbal y escrita que le permita relacionarse y comunicarse de forma adecuada.
- Manejo básico de TecnologÃas de la Información y comunicación.
- Disciplina en la realización de asignaciones que le permitan avanzar en el desarrollo de la carrera.
- Mostrar apertura al cambio.
- Demostrar inclinación por el trabajo comunitario.
- Realizar trabajos de investigación de tipo bibliográfico y de campo para generar nuevos conocimientos relacionados con diferentes ámbitos de la Primera Infancia.
- Afrontar problemas y realizar tareas diversas de manera permanente por medio de procesos de actualización profesional.
- Utilizar diferentes herramientas tecnológicas.
- Trabajar de manera interdisciplinar y colaborativa.
- Aplicar estrategias de comunicación asertiva en idioma inglés.
- Mostrar competencias socioemocionales ante situaciones crÃticas que permitan afrontar la incertidumbre y los riesgos.
- Implementar en su formación profesional acciones para la protección del ambiente y estilo de vida saludables en armonÃa con cada niño y niña.
- Implementar en su formación profesional acciones para la eliminación de cualquier tipo de discriminación (por género, discapacidad, nacionalidad, entre otros).
Mercado laboral
- Ministerio de Educación Pública (MEP):
- Centros educativos públicos y privados.
- Universidad de Costa Rica:
- Centro Infantiles Universitarios (CIUS).
- Dirección Nacional de CEN-CINAI, Ministerio de Salud:
- Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).
- Instituto Mixto de Ayuda Social:
- Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI).
- Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) Municipales y Privados.
- Patronato Nacional de Infancia (PANI):
- Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAI).
- Organizaciones no gubernamentales:
- Fundaciones sin fines de lucro.
- Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI).
- PANIAMOR.
Contactá a la Escuela
Dirección Sede de Guanacaste (Liberia)