Periodismo
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Sede Rodrigo Facio | 625,32 | 70 |
* Sobre el cupo: Las y los estudiantes interesados en este 茅nfasis deben concursar por la carrera Bachillerato en Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva.
Los cupos disponibles se dividen entre cinco 茅nfasis:
- Comunicaci贸n Social
- Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedial
- Periodismo
- Publicidad
- Relaciones P煤blicas
La Escuela de Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva y la Oficina de Orientaci贸n ponen a disposici贸n de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiogr谩fica de la carrera de Periodismo.
Este documento,聽editado con prop贸sitos relacionados a la orientaci贸n vocacional, contiene la informaci贸n b谩sica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Periodismo forma profesionales con capacidad para desarrollar procesos de comunicaci贸n relacionados con la b煤squeda, identificaci贸n, selecci贸n, verificaci贸n, intercambio y divulgaci贸n de contenidos de actualidad, de inter茅s p煤blico, mediante distintas t茅cnicas, soportes medi谩ticos, formatos y lenguajes.
Perfil profesional
- Comprender los fundamentos te贸ricos de la comunicaci贸n en general y del periodismo en particular, as铆 como su vinculaci贸n con las necesidades comunicativas de las personas, organizaciones y grupos.
- Conocer los fundamentos te贸ricos de la libertad de expresi贸n como derecho humano y la importancia en sus facetas individual y social.
- Poseer una visi贸n hist贸rica del desarrollo de la comunicaci贸n y del periodismo en el mundo y en Costa Rica, e identificar las principales tendencias que lo caracterizan.
- Mostrar inter茅s por el desarrollo de las din谩micas de comunicaci贸n en la sociedad contempor谩nea, en todas aquellas dimensiones relevantes socialmente, y reflexionar sobre las funciones del periodismo en ese cambiante contexto.
- Comprender y dominar las t茅cnicas y g茅neros period铆sticos, seg煤n formatos (medios) e integrarlos en distintos soportes medi谩ticos para atender mejor el potencial de los medios y las necesidades de los p煤blicos.
- Investigar, rastrear, seleccionar, valorar, procesar e integrar en mensajes claros, atractivos y relevantes, contenidos de diversa 铆ndole (informativos, interpretativos, de opini贸n y entretenimiento, entre otros).
- Conocer el quehacer de la industria y la din谩mica period铆stica nacional e internacional, as铆 como los permanentes retos que esta enfrenta.
- Comprender la legislaci贸n en materia de libertad de prensa, libertad de expresi贸n y acceso a la informaci贸n.
- Reflexionar s贸lidamente sobre 茅tica period铆stica.
- Disposici贸n para trabajar en equipo.
- Creatividad.
- Iniciativa.
- Curiosidad e inter茅s por el entorno.
- Facilidad de comunicaci贸n escrita, oral y audiovisual.
- Disposici贸n para relacionarse de manera asertiva.
- Capacidad de s铆ntesis.
- Inter茅s por la investigaci贸n.
- Capacidad para trabajar bajo presi贸n.
- Curiosidad y facultad para trabajar con latecnolog铆a.
- Sentido de la est茅tica.
- Pensamiento observador, reflexivo y anal铆tico.
- Sensibilidad y compromiso social.
- Realizaci贸n de entrevistas a diferentes personas y actores sociales.
- Elaboraci贸n de productos period铆sticos (noticias, reportajes, semblanzas, cr贸nicas).
- Investigaci贸n cient铆fica, tanto bibliogr谩fica como de campo; adem谩s de period铆stica.
- Desarrollo de producciones audiovisuales y multimedia.
Mercado laboral
- Peri贸dicos, noticiarios de radio y televisi贸n.
- Medios informativos digitales.
- Agencias de comunicaci贸n.
- Oficinas de divulgaci贸n o informaci贸n de entidades p煤blicas o privadas.
- Direcci贸n de redes sociales (Community Manager).
- Generaci贸n de contenido.
- Asistencia de prensa.
- Redacci贸n.
- Periodismo.
- Presentaci贸n televisiva.
- Edici贸n.
Retransmisiones de actividades anteriores
Contact谩 a la Escuela
Escuela de Comunicaci贸n Colectiva
Direcci贸n: Ciudad de la Investigaci贸n, Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales
Tel茅fono: 2511- 3600
Correo electr贸nico:聽eccc@ucr.ac.cr
Sitio web oficial:聽http://eccc.ucr.ac.cr/
Direcci贸n Sede Rodrigo Facio