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Terapia Física

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Corte Año 2023, Sede Rodrigo Facio
Admin Ajax
Carrera Acreditada por SINAES

Impartida en:

Corte:

Cupo:

Sede Rodrigo Facio 608,27 40

La Facultad de Medicina, la Escuela de Tecnologías en Salud, el Departamento de Terapia Física y la oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Terapia Física.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

 La carrera de Terapia Física forma personas profesionales capacitadas para desarrollar el proceso fisioterapéutico en todos los niveles de atención a la salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones. Siendo un profesional inmerso en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente

Terapiafisica

Perfil profesional

 
La persona profesional en Terapia Física está capacitada para:
  • Realizar los diagnósticos y pronósticos fisioterapéuticos que atañen a las aptitudes físicas, control del dolor e inflamación y control motor y postural.
  • Desarrollar el tratamiento y seguimiento fisioterapéutico para mejorar las aptitudes físicas, control del dolor e inflamación y control motor y postural.
  • Valorar las aptitudes físicas, control del dolor e inflamación y control motor y postural para dar de alta y/o finalizar el proceso fisioterapéutico. 4. Informar científicamente tanto a profesionales del campo de la salud como a personas usuarias sobre aspectos relacionados con el proceso fisioterapéutico.
  • Generar procesos de diálogo que busquen empoderar a las personas de sus capacidades funcionales y el auto-cuidado.
  • Desarrollar un razonamiento clínico que oriente el proceso de toma de decisiones para la evaluación y atención fisioterapéutica.
  • Utilizar los instrumentos y las herramientas de evaluación y atención fisioterapéutica.
  • Gestionar servicios de atención fisioterapéutica.
  • Realizar intervenciones fisioterapéuticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual y grupal.
  • Seleccionar y organizar la información pertinente para el quehacer fisioterapéutico.
  • Participar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y acción social en el ámbito nacional e internacional que contribuya al bienestar social.
  • Divulgar la información científica obtenida de las investigaciones con el fin de promover la práctica fisioterapéutica basada en evidencia.
  • Participar en el diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la terapia física.
  • Emprender iniciativas vinculadas con el quehacer fisioterapéutico desde una perspectiva interdisciplinaria, asumiendo retos y evaluando oportunidades.

Habilidades y características deseables

 
  • Trabajar interdisciplinariamente, en cualquier nivel de atención, preparado para enfrentar de manera adecuada diferentes espacios de actuación dentro del sistema de salud.
  • Incursionar y desarrollar  los campos emergentes de la Terapia Física.
  • Enfrentar su quehacer con pensamiento analítico y reflexivo para proponer soluciones a las problemáticas que enfrenta.
  • Asumir de forma permanente la necesidad de actualización de sus conocimientos y competencias.
  • Reconocer a la persona usuaria como un ser humano integral e interactuar con ella basado en principios éticos de atención.

Tareas típicas durante la carrera

 
  • Estudio de las ciencias básicas en general y de la salud en particular.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos y técnicas fisioterapéuticas.
  • Prácticas de aprendizaje en hospitales, clínicas, centros educativos, empresas y clubes deportivos.
  • Participación en procesos de investigación.
  • Participación en el análisis de la calidad de la atención en su práctica de aprendizaje.
  • Elaboración y presentación oral y escrita de informes.
  • Atención de grupos y personas en la comunidad.
  • Búsqueda de información actualizada de acuerdo con los avances científico-tecnológicos.
  • Educación y prevención dirigida a la comunidad nacional en relación con la funcionalidad del sistema neuromusculoesquelético.

Mercado laboral

La persona profesional en el campo de la Terapia Física tendrá la posibilidad de incursionar en el mercado laboral actual en campos como salud, educación, trabajo, deporte, investigación y docencia, dirigidas a las personas, a grupos específicos, a la familia y a la comunidad; con un adecuado compromiso social, en instituciones como:

  •  Programas de rehabilitación basados en la comunidad
  • Entornos comunitarios que incluyen centros de atención primaria de salud, hogares individuales, etc.
  • Impartiendo docencia en distintos escenarios educativos
  • Centros de investigación
  • Centros de Acondicionamiento Físico
  • Hospicios
  • Hospitales
  • Hogares de ancianos
  • Centros de salud ocupacional
  • Clínicas para pacientes ambulatorios
  • Consultorios privados
  • Prisiones
  • Entornos públicos (por ejemplo, centros comerciales ) para la promoción de la salud
  • Centros de rehabilitación y hogares residenciales
  • Escuelas, incluidos preescolares y escuelas de educación especial
  • Centros para personas adultas mayores
  • Centros deportivos / Clubes deportivos
  • Lugares de trabajo / Empresas
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Plan de estudios

Retransmisiones de actividades anteriores

Contactá a la Escuela

Escuela de Tecnologías de la Salud

Dirección: 100 m Norte de la Rotonda de Betania, costado Oeste de la Facultad de Letras

Teléfono: 2511- 8472

Correo electrónico: tecsalud@ucr.ac.cr

Sitio web oficial: http://www.tecsalud.ucr.ac.cr/

Dirección Sede Rodrigo Facio


 

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