Gestión Integral del Recurso HÃdrico
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Recinto Tacares (Grecia) | 486,22 | 35 |
La coordinación de la carrera de Gestión Integral del Recurso HÃdrico pone a su disposición del público la presente ficha profesiográfica de la carrera.
Este documento tiene como fin orientación vocacional y contiene la información básica para aquellos interesados en la carrera.
Esta opción académica pretende formar Gestores del Recurso HÃdrico capacitados para un manejo integral de cuencas, encargados de velar por un monitoreo de las zonas de recarga, extracción, distribución, abastecimiento y calidad del agua, que aseguren el uso eficiente del recurso hÃdrico y propicien una valoración del recurso a nivel social, económico y ambiental, con miras a la solución de conflictos entre recursos y usuarios, incrementando la participación social en la toma de decisiones y solución de conflictos, además de realizar una administración adecuada de sus funciones, velando por buscar un equilibrio entre protección, conservación, uso sostenible y abastecimiento a toda la población. Esta carrera es exclusiva del Recinto de Grecia.
Propósitos:
Â
- Formar profesionales con un aprendizaje interdisciplinario donde se integren las ciencias sociales, aspectos biológicos, quÃmicos y fÃsicos del agua.
- Fomentar la formación de profesionales capaces de aplicar una gestión integral del recurso hÃdrico, que comprendan lo complejo del manejo de cuencas hidrográficas, tanto a nivel de diagnóstico, como a nivel de investigación.
- Formar profesionales que, a nivel social, estén capacitados para trabajar con las comunidades, detectar sus necesidades y buscar soluciones para asegurar el suministro y uso adecuado del recurso.
- Contribuir a la sociedad con profesionales capaces de gestionar las funciones operativas y administrativas para mejorar la calidad de los servicios brindados por parte de una ASADA, acueducto municipal o del A y A.
- Formar profesionales capaces de asesorar y trabajar con empresas privadas, con el objetivo de asegurar la calidad y el suministro del recurso hÃdrico, maximizando el uso, minimizando el desperdicio y tratando sus residuos, todo esto considerando la disponibilidad del recurso en las diferentes zonas del paÃs.
- Ofrecer los espacios de aprendizaje necesarios para que los estudiantes tengan un acercamiento a su práctica, mediante el análisis de casos de la vida real y como herramienta para la inserción al mundo laboral.
Perfil profesional
- Carácter único que lo proyecta como un profesional multidisciplinario que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del recurso hÃdrico.
- Es un administrador que deberá asegurar la realización de monitoreos e inventarios sobre cuerpos de agua, sistemas de suministro de agua potable y saneamiento.
- Procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en procesos de abastecimiento, gestión, toma de decisiones, uso, aprovechamiento y protección del recurso hÃdrico.
- Es un profesional que busca regular la tutela, el aprovechamiento, la protección y el uso sostenible del recurso hÃdrico, a través de una gestión integrada y participativa, para garantizar su acceso en cantidad y calidad adecuadas, de forma universal, solidaria y equitativa.
- Es una persona que deberá garantizar y fomentar la participación social activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y la ejecución de acciones tendientes al aprovechamiento y protección del recurso hÃdrico.
Habilidades y caracterÃsticas deseables
- Facilidad para la matemática, fÃsica, quÃmica y biologÃa.
- Capacidad de interpretación mediante el método cientÃfico.
- Destrezas en el uso de equipo y materiales de laboratorio.
- Facilidad para efectuar trabajos de campo y laboratorio.
- Capacidad para trabajar en equipo y cualidades de liderazgo, que le permitan crear un ambiente adecuado para el logro de las metas.
- Capacidad de negociación y facilidad de comunicación para trabajar Ãntegramente en la búsqueda de soluciones con las comunidades.
- Seguro de sà mismo, con iniciativa y dispuesto a tomar decisiones ante los retos que se le presenten.
- Facilidad para la comunicación oral y escrita.
- Facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Tareas tÃpicas durante la carrera
- Proponer mejoras en los procesos relacionados con un sistema de agua potable o de saneamiento, con base en la comprensión de la realidad fÃsica, quÃmica, biológica, geológica, hidrogeológica, hidráulica, social, entre otras.
- Gestionar de la mejor forma, las funciones operativas y administrativas para asegurar una calidad óptima de los servicios que se brinden relacionados con el aprovechamiento y uso del recurso hÃdrico.
- Participar en la formulación y evaluación de los proyectos sobre recursos hÃdricos, con un conocimiento pleno de la realidad del entorno.
- Realizar prácticas y giras de campo en diferentes regiones y proyectos del paÃs.
- Incentivar procesos participativos de gestión integral de cuencas hidrográficas, asà como contribuir con la identificación de áreas ambientalmente frágiles, vulnerables o crÃticas, que sean de vital importancia para la conservación del recurso hÃdrico o para la prevención de eventos de alto riesgo.
- Trabajar en los laboratorios de biologÃa, quÃmica y fÃsica, con prácticas y análisis sobre las caracterÃsticas y calidad del agua.
- Elaborar informes técnicos sobre la factibilidad de proyectos relacionados con el recurso hÃdrico.
- Desarrollar evaluaciones de impacto ambiental para determinar la viabilidad de proyectos relacionados con el aprovechamiento, uso y saneamiento del agua.
- Realizar prácticas, sobre cómo administrar sistemas de acueductos y alcantarillados, a nivel de ASADAS, Acueductos Municipales, instituciones públicas y privadas.
- Utilizar y aplicar programas relacionados con Sistemas de Información Geográficos (SIG).
Mercado laboral
La persona profesional puede desempeñar diferentes labores como:
- Instituciones autónomas como ASADAS, A y A, ICE, Municipalidades, entre otros.
- ONG como defensores del agua, protección de cuencas, entre otras.
- Gobierno central como MINAE, Ministerio de Salud, entre otros.
- Empresas propias, de venta de servicios y consultorÃas profesionales.
- Entidades educativas superiores tanto estatales como privadas
Retransmisiones de actividades anteriores
Contactá a la Escuela
Sede Regional San Ramón
Dirección: Sede Universitaria de Occidente
Teléfono: 2511-7541
Correo electrónico: secretariacienciasnaturales.so@ucr.ac.cr
Sitio web oficial:Â http://www.so.ucr.ac.cr
Dirección Sede Occidente (San Ramón)