Comunicaci贸n Social
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
*Sede Rodrigo Facio | 625,32 | 70 |
* Sobre el cupo: Las y los estudiantes interesados en este 茅nfasis deben concursar por la carrera Bachillerato en Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva.
Los cupos disponibles se dividen entre cinco 茅nfasis:
- Comunicaci贸n Social
- Comunicaci贸n Audiovisual y Multimedial
- Periodismo
- Publicidad
- Relaciones P煤blicas
La Escuela de Ciencias de la Comunicaci贸n Colectiva y la Oficina de Orientaci贸n ponen a disposici贸n de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiogr谩fica de la carrera de Comunicaci贸n Social.
Este documento, editado con prop贸sitos relacionados a la orientaci贸n vocacional, contiene la informaci贸n b谩sica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Comunicaci贸n Social forma profesionales con capacidad para concebir, gestionar e investigar iniciativas de comunicaci贸n, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria en el estado y organizaciones no gubernamentales y sociales.
Perfil profesional
- Poseer una visi贸n integrada de la comunicaci贸n en di谩logo con otras disciplinas.
- Conocer las trayectorias y las tendencias contempor谩neas de los estudios de comunicaci贸n, incluyendo discusiones sobre redes, ciudadan铆a, derechos, tecnolog铆a y globalizaci贸n.
- Disponer de una visi贸n hist贸rica del desarrollo de la comunicaci贸n en el mundo y en Costa Rica, identificando las tendencias que la caracterizan.
- Establecer relaciones entre comunicaci贸n, econ贸mica y cultural; comunicaci贸n, tecnolog铆a y sociedad; comunicaci贸n, procesos y actores p煤blicos.
- Conocer diferentes perspectivas en el estudio de los lenguajes (sentido, significado y representaci贸n).
- Comprender el desarrollo de las din谩micas de comunicaci贸n en la sociedad contempor谩nea.
- Entender los sistemas jur铆dicos desde la perspectiva nacional e internacional, atendiendo a los efectos de las nuevas tecnolog铆as en el concepto, contenido y alcance de la propiedad intelectual.
- 聽
Habilidades y caracter铆sticas deseables
- Disposici贸n para trabajar en equipo.
- Creatividad.
- Iniciativa.
- Curiosidad e inter茅s por el entorno.
- Facilidad de comunicaci贸n escrita, oral y audiovisual.
- Disposici贸n para relacionarse de manera asertiva.
- Facultad de s铆ntesis.
- Inter茅s por la investigaci贸n.
- Capacidad para trabajar bajo presi贸n.
- Aptitud para trabajar con la tecnolog铆as.
- Sentido de la est茅tica.
- Pensamiento observador, reflexivo y anal铆tico.
- Sensibilidad y compromiso social.
Tareas t铆picas durante la carrera
- Investigaci贸n cient铆fica, tanto bibliogr谩fica como de campo.
- Observaciones participativas con grupos sobre temas emanados de la vida cotidiana
- Realizaci贸n de entrevistas a diferentes personas y actores sociales.
- Asesor铆a en comunicaci贸n a instituciones y grupos organizados
Mercado laboral
La persona profesional en Comunicaci贸n Social podr谩 desempe帽arse tanto en la gesti贸n y construcci贸n de estrategias de comunicaci贸n para comunidades y organizaciones, como en el 谩rea de investigaci贸n acad茅mica. Tambi茅n puede ejercer su labor de manera independiente.
Retransmisiones de actividades anteriores
Contact谩 a la Escuela
Escuela de Comunicaci贸n Colectiva
Direcci贸n: Ciudad de la Investigaci贸n, Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales
Tel茅fono: 2511- 3600
Correo electr贸nico:聽eccc@ucr.ac.cr
Sitio web oficial:聽http://eccc.ucr.ac.cr/
Direcci贸n Sede Rodrigo Facio