Administración Pública
Impartida en: |
Corte: |
Cupo: |
---|---|---|
Sede Rodrigo Facio | 501,55 | 124 |
La Escuela de Administración Pública y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Administración Pública.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La Carrera de Administración Pública forma profesionales competentes en las ciencias administrativas, con capacidad para organizar e impulsar procesos de cambio y dirigir el Estado conforme a los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, plenamente conscientes de los procesos mundiales en que está inserta la nación. La formación recibida promueve la difusión de valores éticos sobre la estructura, el funcionamiento y la evolución del aparato del Estado, como instancia de organización democrática de los costarricenses.
Perfil profesional
Perfil de la Persona Egresada del Bachillerato en Administración Pública:
Es una persona que tiene las competencias para gestionar de las dinámicas organizacionales, administrativas y políticas de “lo público” para la construcción de bienestar general
Perfil de la Persona Egresada de la Licenciatura con Énfasis en Gestión del Desarrollo:
Es una persona que tiene las competencias para gestionar de las dinámicas organizacionales, administrativas y políticas de “lo público” para la construcción de bienestar general, enfatizando en la gestión y articulación de intervenciones públicas enmarcadas en un contexto de desarrollo.
Perfil de la Persona Egresada de la Licenciatura con Énfasis en Gestión de Banca y Finanzas Públicas:
Es una persona que tiene las competencias para gestionar de las dinámicas organizacionales, administrativas y políticas de “lo público” para la construcción de bienestar general, y es capaz de establecer estrategias para la optimización de los recursos de una entidad de acuerdo a su naturaleza, mandato legal, marco estratégico y bajo criterios de transparencia, liquidez y solvencia.
- Capacidad de liderazgo.
- Buenas relaciones humanas.
- Gran iniciativa y creatividad.
- Sensibilidad social.
- Espíritu de servicio.
- Habilidad para tomar decisiones.
- Aptitud analítica.
- Sufiencia para formar equipos de trabajo.
Tareas típicas durante la carrera
- Conocer y confrontar las teorías y modelos sobre planear, organizar, controlar y evaluar en las Ciencias de la Administración.
- Adquirir conocimientos sobre los subsistemas públicos y privados costarricenses, así como conocimientos varios en matemática y estadística, informática, economía, derecho y otros para análisis y solución de los problemas administrativos.
- Familiarizarse con la realidad administrativa del país por medio de la investigación y las diferentes cátedras de la carrera.
- Comprender y aplicar los métodos y procedimientos relativos a la administración de personal, de materiales y de recursos financieros.
- Adquirir y manejar instrumentos y técnicas tales como la de contabilidad, el presupuesto, las técnicas de personal y de computación.
- Lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquieran en los diferentes cursos de la carrera.
Mercado laboral
La persona profesional en Administración Pública está capacitada para administrar empresas e instituciones no solo en el gobierno, donde está su especialización, sino también en organizaciones de otra naturaleza. Puede desempeñar cargos directivos y ejecutivos de toda la organización, realizar investigaciones y asesoría administrativas, así como participar en el desarrollo organizacional como agente de cambio.
Retransmisiones de actividades anteriores
Contactá a la Escuela
Escuela de Administración Pública
Dirección: Facultad de Ciencias Económicas, tercer piso
Teléfono: 2511- 5660
Correo electrónico: administracion.publica@ucr.ac.cr
Sitio web oficial: https://www.eap.ucr.ac.cr/
Dirección Sede Rodrigo Facio